Tour Orellana

Empresa de Turismo Activo AT/JA/00068

La visita se compone

  • Ganadería “Toros de Orellana Perdiz”
  • Castillo Navas de Tolosa
  • Minas de Plomo
  • Gastronomía

Conoce en Orellana Perdiz el Castillo que dio nombre a una de las mas famosas Batalla, disfruta del Toro Bravo, de los Paisajes Mineros, de Sierra Morena

Sumérgete en un mundo para los sentidos, conoce el Castillo que dio nombre a la Batalla de las Navas de Tolosa, visita las ruinas de antiguas minas de  Plomo y Plata así como sus poblados y disfruta de fantásticos paisajes mineros, descubre como es el mundo del Toro Bravo desde dentro y “campea” junto a las reses de la Ganadería “Toros de Orellana Perdiz”. Imprégnate de los aromas de Sierra Morena y enamórate de sus atardeceres. Relájate disfrutando del paladar con una galardonada gastronomía. Cuatro Estaciones tiene el año, cuatro momentos únicos y diferentes para venir y conocer esta tierra.

Patrimonio histórico

Conoce el Castillo que dio nombre a una de las mas famosas Batallas, la de Navas de Tolosa en 1.212

Castillo Navas de Tolosa

El Castillo se sitúa dentro de las Fincas de Orellana-Perdiz, donde pasta la Ganadería de Reses Bravas que lleva el mismo nombre. El Castillo de Navas de Tolosa, también conocido como de los Collados o de las Águilas, fue creado por los musulmanes en torno al siglo X para el control de los pasos naturales de Sierra Morena. Conquistado definitivamente por los cristianos durante la Campaña de las Navas de Tolosa (1212), fue desmantelado parcialmente en 1473, tras desaparecer la frontera con el reino nazarí de Granada. De este conjunto fortificado cabe destacar una torre hexagonal de tapial que conserva aproximadamente catorce metros de su altura.

El Castillo de Navas de Tolosa pudo edificarse a finales del siglo X, formando parte de una red de fortificaciones que jalonaban los caminos que enlazaban Córdoba con la Meseta, función que compaginaría con el control de las minas de plata de Sierra Morena. Sin embargo durante el siglo XII los almohades amplían sus defensas intentando con ello establecer una red de fortalezas que frenasen el avance de los ejércitos cristianos por el Alto Guadalquivir. Los cristianos pasaron a cuchillo a sus defensores dos días después de la batalla de las Navas de Tolosa.

Patrimonio minero

Dentro de nuestras fincas hay vestigios mineros catalogados dentro del Catalogo General de Parimonio Minero AndaluzDentro de nuestras fincas contamos con una gran representación de vestigios de Patrimonio Minero al cual se puede acceder con Visitas Guiadas organizadas por nuestra empresa, por su antigüedad e importancia destaca el Grupo Minero el Castillo y La Rosa; es un conjunto significativo de la explotación y preparación de mineral en la zona.

Situado en una posición dominante, tiene vistas panorámicas hacia Sierra Morena. La primera mina del grupo documentada que se puso en explotación fue RAFA en torno al año 1795. En 1907  ambos grupos mineros se unen pasando a formar el grupo El Castillo – La Rosa, la explotación de sus filones se extendió hasta mediados del siglo XX. El grupo dispuso de varios pozos de extracción.

La actividad se paralizó sobre 1925, cerrándose el grupo minero en el año 1948. Contaba con ramal de ferrocarril que comunicaba el grupo La Rosa – El Castillo con las líneas férreas. En la actualidad se mantiene en pie el imponente conjunto de mampostería sobre el que se asentaba la casa de la máquina de extracción y su castillete.Así mismo contamos con el pozo San Guillermo, perteneciente al grupo minero Trinidad – San Fernando – La Esperanza de la concesión Felipe 2º.

Era el pozo principal del extremo oeste del filón Ojo Vecino y solo se comunicaba con la adyacente La Esperanza en planta 10. El edificio de Casa de Máquina y de Calderas presenta unos huecos con arcos de ladrillo rojo, algunos de ellos superpuestos, representando un tipo de edificación muy peculiar. El pozo principal alcanzó los 400 metros de profundidad y, por su situación sobre el filón, debió utilizarse también para bombeo. En 1902 disponía de un equipamiento para extracción compuesto por una cabria de dos poleas y una máquina de extracción de un cilindro horizontal de 60 caballos, con 450 metros de cables planos.

Era alimentada por una caldera horizontal de 70 caballos y otras dos calderas horizontales de 35 caballos. En San Guillermo estuvo también instalado un lavadero, con un molino de trituración, una tolva grande, dos mesas de rejillas, seis cribas con palancas, un royo, un rumbo, cuatro vagones y distinto material. Se conservan casa de Máquina y con dependencia de Calderas con arcos de ladrillo, pozo cubierto y con brocal de 1.80 mts., chimenea rajada parcialmente, charca redonda, dos tolvas en buen estado junto al pozo, asentamientos de cabria metálica, restos de edificios y restos de gran escombrera retirada casi en su totalidad.

NATURALEZA…